sábado, 14 de noviembre de 2009

El Yudo de siempre.

Estamos comprobando cada día la evolución de nuestro deporte como una cosa normal, algo que está en los principios fundamentales del Yudo.
Cuando el maestro Jigoro Kano decidió crear una nueva forma de lucha, le quiso dar unos matices ÚNICOS, algo que se diferenciara de todas las demás formas que existían en la época.
El principio del Kuzushi (desequilibrio), mediante el agarre de la parte superior del Yudogui (traje de Yudo), es fundamental para poder realizar movimientos ÚNICOS de Yudo, movimientos que no tienen nada que ver con otras formas de lucha, movimientos que hacen del Yudo un deporte estético, con una plasticidad y variación de formas ÚNICOS.
Y digo todo esto, porque el Yudo evoluciona, y pasados las primeras épocas, y ya expandido por todo el mundo, el Yudo de competición se empieza a desvirtuar, y a involucionar... vaya por delante que es mi humilde opinión, y se pasa del Kumikata superior (agarre), y el uso de las técnicas de formas ÚNICAS de Yudo, al Kumikata inferior ó de arrastre, en el que el ataque directo a las piernas es tan efectivo como cualquier otra técnica. Y yo no digo que esto no sea Yudo, ni que no se deban realizar este tipo de técnicas, pero si mantengo desde hace mucho tiempo, la opinión de que en competición ya no se hace Yudo, se hace otra cosa, llamémosla como la llamemos, pero no es Yudo, y no es mi interés el que se dejen de hacer, si no que las técnicas ÚNICAS que tiene el Yudo ya no se hacen, y es ahí de donde parte todo el cambio que se está produciendo en el arbitraje, el cual comparto al cien por cien, porque al final, en vez de ver una competición en el que el 75 % de las técnicas es la misma y dos Yudocas luchan durante cinco minutos por agarrar o hacer que sancionen al contrario, veremos el Yudo en el que la variación de técnicas será ÚNICA e irrepetible en otro deporte, y disfrutaremos viendo el Yudo que a todos nos fascina... el Yudo de siempre.

4 comentarios:

  1. la pagina es muy buena!! me gusta mucho las entrevistas! FELICIDADES por la pagina

    Javier Infante

    ResponderEliminar
  2. Muy Muy bueno amigo Jorge Palacios, se nota que te gusta el gran judo y no el pequeño judo (competición), y tanbien se nota que viene de una buena escuela de judo donde seguro te inculcaron valores universales como educación, respeto etc..sigue trabajando en esa linea, pues estas haciendo unos buenos cimientos, donde podras construir en el futuro todo lo que te propongas.
    ENHORABUENA

    tu osito

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos... dicen que uno es la suma de sus vivencias, yo he vivido ésto en familia y desde niño, y he aprendido Yudo con los mejores Maestros y Educadores, y entre ellos sabes que te encuentras tú... osito.

    ResponderEliminar
  4. hola jorge soy carlos leon de judo.Esta bien el blog.¡me gustan las entrevistas! podrias poner mas cosas sobre judo, mas videos, fotos de clase.

    ResponderEliminar