viernes, 20 de noviembre de 2020

LOS TIEMPOS DEL YUDO SIN CONTACTO.

Vivimos malos tiempos para los deportes de contacto, y el yudo, deporte de contacto por excelencia, está siendo golpeado sobremanera debido a la situación.

El yudo tiene muchos fines, es un deporte moderno donde caben muchos objetivos y trabajos a desarrollar, pero no es porque sea moderno, si no, porque así lo creó Jigoro Kano hace casi siglo y medio.

YUDO significa "camino de la suavidad", este término fue utilizado durante varios cientos de años antes de que Kano lo usara como nombre de su nuevo deporte, varios textos antiguos, por ejemplo, definían el yudo “como el camino que sigue el fluir de las cosas”, que Kano interpreta como “el uso más eficiente de la energía”, y si unimos este concepto, con los diferentes objetivos a trabajar y la situación convulsa que vivimos, no podemos mas que certificar, que el camino del yudo nos enseña a adaptarnos y a buscar todo aquello que es beneficioso de su práctica, sin faltar a las restricciones sanitarias que vivimos actualmente.

El yudo es EDUCACIÓN FÍSICA, podemos correr, saltar, brincar, trepar, gatear, reptar... podemos aprender y desarrolar movimientos habilidosos como el pino, el puntal, la rondada, la rueda lateral, mil maneras de saltar a la comba... todos ellos con adaptación al yudo.

El yudo es TEORÍA, que muchas veces es la gran olvidada, existen cientos de temas a tratar, conceptos, fundamentos e historias que enriquecen maravillosamente nuestro arte y son indispensables para su conocimiento profundo.

El yudo es KATA, forma o molde de la técnica en su origen, y se pueden trabajar en parejas o individualmente  (existen katas de práctica individual).

El yudo es un JUEGO, de reacción, de velocidad, de fuerza, de resistencia, de superación individual... 

El yudo son VALORES, de amistad, compañerismo, cortesía, modestia, autocontrol...

El yudo es IR ACORDE A LOS TIEMPOS, Innovando, haciendo clases online, utilizando herramientas digitales, creando contenidos novedosos y actuales.

El yudo es ADAPTACIÓN, trabajos individuales o por parejas, con gomas, cuerdas, balones, planchas, tizas, muñecos...

Y por supuesto, el yudo es TANDOKU RENSHU, método de entenamiento y estudio individual, uno de los pilares fundamentales para su correcto aprendizaje.

Por todo esto, y mucho mas, nuestra escuela de yudo persigue desde siempre todos y cada uno de estos objetivos y muchos mas, enseñamos yudo en todas sus posibilidades, y creo sinceramente, que estos tiempos que vivimos están siendo mas que enriquecedores, porque si el yudo es adaptación, estamos haciendo precisamente eso, adaptarnos y aprender de una situación difícil aplicando su principio fundamental “el uso más eficiente de la energía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario