domingo, 11 de octubre de 2020

RESEÑA DEL ARTÍCULO :JUDO KODOKAN, EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. DE JULIÁN ESPARTERO (2016) REVISTA DA ESCOLA DE EDUCAÇÂO FÍSICA.

Jigoro Kano creó el Yudo/Judo Kodokan en una situación política convulsa, donde Japón se debatía entre guardar las tradiciones y modernizarse, su proyecto tenía un objetivo muy claro: El cuerpo como instrumento de desarrollo humano y social, cuya esencia determina, que lo importante no es la adquisición de conocimiento de las técnicas de combate, sino los efectos que produce su práctica sobre el deportista.

La desnaturalización del Yudo/Judo, viene dada por la busqueda de identidad nacional de Japón, tras situaciones políticas en las que la militarización del país y la falta de identidad temporal que sufre, hace que cambie muy significativamente el proyecto incial de Jigoro kano “[...] el estudio del jujutsu me llevó a formular un concepto completamente nuevo en el que la práctica tenía como objetivo la mejora física y mental, superando su sentido tradicional que era sólo la preparación para el combate”.

Siempre he defendido el Yudo/Judo como herramienta educativa, a través del cual nos valemos para transmitir los valores intrínsecos de nuestro deporte, pero... ¿cuáles son esos valores y quien determina que son los correctos?, porque una vez analizado el artículo completo, aún tengo dudas.
https://www.researchgate.net/publication/312295511_El_cuerpo_concebido_por_el_judo_Kodokan_un_proyecto_educativo_de_progreso_truncado_por_la_reaccion_politica

Podemos determinar, que el Yudo/Judo que llega a occidente, ya no es el proyecto original de Jigoro Kano, si no un Yudo/Judo desnaturalizado, centrado en otros aspectos diferentes de los valores educativos con los que se diseñó, y solo nuestro estudio profundo como yudocas del método kodokan, nos hará ver la verdadera esencia de nuestro deporte.


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